La mayoría de los videojuegos surgen y se desvanecen pasado un tiempo. Por eso, a nadie le sorprende que en los últimos años se hayan publicado muchos juegos a los que pasamos horas jugando y que ahora parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra. Pero existe un juego de computadora al que juegan a diario millones de personas en todo el mundo desde finales de los 80, convirtiéndose así en el título más jugado de la historia. Nos referimos, por supuesto, al eterno juego de cartas Klondike Solitario. No sólo es relajante porque no hay adversarios, sino que también es bueno para el cerebro, ya que cada partida te reta a pensar e idear jugadas estratégicas, mejorando así la memoria a corto plazo y la concentración.
Este juego lleva siglos entre nosotros, pero no se hizo realmente popular entre el gran público hasta que las cartas físicas fueron sustituidas por las digitales gracias a la irrupción de las computadoras. Cada vez más gente tenía su propio PC en casa y en la oficina, y como a principios de los 90 Microsoft empezó a incluir el juego gratuitamente con su sistema operativo Windows, ya se podía disfrutar de él en cualquier parte. El Solitario de Windows es, por tanto, la versión más famosa jamás realizada, por lo que hemos basado nuestro juego, disponible en JugarSolitario.es, en esta versión, ya que las reglas y la puntuación son exactamente las mismas.
Nuestro juego mantiene la puntuación estándar y clásica del Solitario de Windows. Ganas 5 puntos cada vez que mueves una carta de la reserva a la mesa y 10 puntos cuando mueves una carta de la mesa o de la reserva a la base. También ganas 5 puntos cuando das la vuelta a una carta oculta en la mesa. Cuando deshaces un movimiento, pierdes los puntos obtenidos por dicho movimiento anulado.
Al terminar la partida, la puntuación siempre rondará los 700 puntos. Para hacer las cosas más interesantes, también se aplica una bonificación de tiempo a esta puntuación. La fórmula es la siguiente: 700.000 dividido por el tiempo total de juego en segundos.
En nuestro juego, cada partida es única. Al fin y al cabo, existen 52! (52 factorial) formas de distribuir las cartas. Se trata de una cantidad enorme y funciona de la siguiente manera: El Solitario se juega con 52 cartas y cuando estas se reparten, la carta superior tiene 52 posibilidades, la siguiente 51, la siguiente 50, y así sucesivamente. La suma del número de repartos posibles es, por tanto, 52 x 51 x 50 x ... x 3 x 2 x 1 = 80 unvigintillón, que es un 8 con 67 ceros. Se puede afirmar con seguridad que, en la historia de los juegos de cartas, nadie en el mundo ha obtenido nunca el mismo reparto con 52 cartas. A efectos comparativos, el universo tiene una edad de 432 cuatrillones de segundos, que es un 4 con 17 ceros. Aunque hubieras repartido una baraja nueva cada segundo desde el principio del universo hasta hoy, sólo habrías pasado por un pequeño porcentaje del número de repartos posibles.
Incluso si el jugador conociese de antemano la ubicación de todas las cartas del Solitario, el número de partidas resolubles oscila entre el 82% y el 92%, aunque en la práctica esta cifra es mucho menor. Esto se debe a que muchas cartas están ocultas y basta con hacer un movimiento erróneo para que una partida que se podía ganar se convierta de repente en un fracaso. Sin embargo, el jugador puede recurrir a la opción de Deshacer para cambiar el rumbo del juego. Se calcula que el 43% de las partidas a tres cartas pueden ser resueltas por un jugador humano, mientras que las posibilidades de ganar una partida a una carta es una cifra mucho mayor.
En nuestro juego, las cartas se pueden mover de varias formas. Puedes arrastrarlas a la posición deseada y también puedes pulsar o hacer clic en ellas para desplazarlas automáticamente a la posición más lógica. El juego también cuenta con varios botones, los cuales te explicamos a continuación:
En el mercado se comercializan computadoras y sistemas informáticos de todo tipo. Algunas personas utilizan un ordenador de sobremesa con Windows, mientras que otras prefieren usar un iPad de Apple. Nuestro juego se somete a pruebas regulares y debería funcionar en todos estos dispositivos, pero en ocasiones puede ocurrir un error de carga en el navegador de Internet, provocando que algunas partes del juego no funcionen correctamente. En este caso, puedes probar a actualizar la página del navegador que estés utilizando para jugar. Si tienes un PC con Windows, utiliza la combinación de teclas Ctrl + F5 y si tienes un ordenador Mac, pulsa Comando + Mayús + R. Esto hará que el navegador recargue la página. Si utilizas un dispositivo con pantalla táctil sin teclado, desliza toda la página hacia abajo para llevar a cabo esta acción.
¿Sigue sin funcionar el juego Solitario después de actualizar la página? En ese caso, es posible que se haya producido un error más grave en el navegador y deberás vaciar la caché del mismo. Si utilizas un PC o portátil con Microsoft Windows, pulsa las teclas Ctrl + Mayús + Supr, sigue los pasos que se indican a continuación e intenta iniciar de nuevo el juego en tu navegador favorito.
Si utilizas un teléfono móvil o una tableta, en general puedes pulsar el menú de la parte superior derecha de la pantalla y vaciar la caché manualmente. ¿Sigues teniendo problemas con nuestro juego Solitario después de haber seguido todos estos pasos? Envíanos un correo electrónico y te ayudaremos a que el juego vuelva a funcionar lo antes posible.